La mujer invisible

​​“Las grandes naciones se definen por cómo tratan a sus habitantes más débiles”

Una escritora y periodista de un país africano, sacudido por un golpe de estado, es detenida y violada. Su familia es aniquilada por los soldados. En una desesperada huida llega a nuestras costas sin papeles. A partir de ese momento, la maquinaria de la burocracia le negará su condición humana e incluso su identidad, sometiéndola a un largo calvario de humillaciones hasta acabar «rodando» por las calles de una ciudad…
La mujer invisible, de Kay Adshead denuncia la degradante situación de los demandantes de asilo político africanos en nuestra Europa.

Esa hermosura, casi reposada, que propone Santiago Sánchez se transforma en cuanto Rita Siriaka rompe a hablar y a contar su historia sin aspavientos, con un toque de humor socarrón y amargo que hace aún más doloroso ese horror cotidiano que casi nunca vemos.

Pedro Manuel Víllora. ABC

Cuando casi siempre hablan los mismos da gusto escuchar, por fin, una de entre esos millones de voces incesantemente ignoradas. ‘La mujer invisible’ de Kay Adshead en traducción castellana de Carla Matteini, en un montaje de Santiago Sánchez, interpretado por Rita Siriaka figura entre lo mejor y más contundente que se ha hecho en Madrid esta temporada.

Javier Vallejo. El País

El mejor teatro que se ha enfrentado a toda la época de grandes migraciones, racismos y xenofobias. ‘La mujer invisible’ nos ha asombrado y conmovido: nos ha regalado una intensa velada de calor y energía, del gozo teatral más genuino de las transformaciones del cuerpo y la palabra.

José Enríquez. Guía del Ocio

Siriaka emociona a los espectadores con su drama sobre la emigración. El público
vibró anoche con la puesta en escena de ‘La mujer invisible’, el drama de una africana que busca en Occidente una nueva vida .

B.B. El Adelantado de Salamanca

Ficha artística y técnica

La mujer invisible (The Bogus Woman), de Kay Adshead.
Estreno2002
DirecciónSantiago Sánchez
ConRita Siriaka
VersiónCarla Matteini
EscenografíaDino Ibáñez
Diseño de lucesRafa Mojas y Félix Garma
VestuarioSue Plummer
Espacio sonoroEduardo Vasco
Trabajo de vozConcha Doñaque
Diseño gráficoMINIMComunicación
PrensaSeñor Lobo
ProducciónBegoña García
Ayte. de direcciónSandro Cordero
Dirección SantiagoSánchez
Estructura metálicaTalleres Pascualín S.L.
TapiceríaMasoliver
Construcción mueblesFernando Nguema
Pintura espacio escénicoCastells i Planas
Maderas africanasConstrucciones Macías Trujillo e Hijos
Coordinación técnicaLightExpo
DistribuciónEmilia Yagüe Producciones